Proyectos

Mediación educativa

“Iguálate y Médiate” y “No lo mires, ¡Analízalo!”

Tres asociados de Media-T llevan a cabo un proyecto de mediación educativa realizado a través de la Concejalía de Igualdad de Género de Ciudad Real durante los meses de marzo y abril del año 2016.

Concretamente se trata de, los talleres titulados “Iguálate y Médiate” y “No lo mires, ¡Analízalo!”, en los colegios de Ciudad Real. Se pensó para ser realizada en las propias aulas y con alumnos/as que cursaran el 2o y 3º Ciclo de Primaria. Se realizaron veintinueve talleres en nueve colegios, con un total de seiscientos quince participantes.

Con los talleres “Igualate y Mediate” y “No mires analízalo” hemos buscando difundir la mediación como un instrumento, como una herramienta, para trabajarla igualdad entre hombres y mujeres y así, desde la igualdad entre hombres y mujeres, contribuir a la prevención de la violencia hacia las mujeres, actuando con la parte de la población más joven y en el ámbito educativo.

La mediación es un método pacífico de resolución de conflictos, en el que interactúan habilidades, valores, comportamientos basados en la igualdad, en el respeto, la escucha activa, el dialogo, la conciliación, que ayudan a pacificar la sociedad, por lo que este trabajo se hace desde la prevención.

En estos talleres se ha trabajado de forma participativa, desde el primer momento del taller se interactuó con los/as alumnos/as, y reflexiva, favoreciendo el pensamiento crítico, cual es el papel que se asigna a las mujeres en la sociedad actual, a la vez que se transmiten conceptos básicos sobre mediación en conflictos, pilares sobre los cuales se puede construir una sociedad más igualitaria.

“El terrible dragón”

Durante el mes de noviembre del 2016 al 2020 la dos asociados de Asociación Manchega para la Mediación y Gestión de Conflictos, Media-T, ha desarrollado el taller “El terrible dragón” en los colegios de Ciudad Real. Se programa para poder ser llevado a cabo en las propias aulas y con alumnos/as que cursaran el 1º y 2º Ciclo de Primaria. Se realizan veinticuatro talleres en 8 colegios, con un total de seiscientos cinco participantes (298 niñas y 307 niños).

Con el taller “El terrible dragón” hemos pretendido difundir la mediación como un instrumento, como una herramienta, para trabajar la igualdad entre hombres y mujeres y así, desde la igualdad entre hombres y mujeres, contribuir a la prevención de la violencia hacia las mujeres, actuando con la parte de la población más joven y en el ámbito educativo.

La mediación es un método pacífico de resolución de conflictos, en el que interactúan habilidades, valores, comportamientos basados en la igualdad, en el respeto, la escucha activa, el dialogo, la conciliación, que ayudan a pacificar la sociedad, por lo que este trabajo se hace desde la prevención.

En este taller se ha trabajado de forma participativa, desde el primer momento del taller se interactuó con los/as alumnos/as, y reflexiva, favoreciendo el pensamiento crítico, cual es el papel que se asigna a las mujeres en la sociedad actual, a la vez que se transmiten conceptos básicos sobre mediación en conflictos, pilares sobre los cuales se puede construir una sociedad más igualitaria.

Mediación Intrajudicial

La mediación intrajudicial está empezando en Ciudad Real. Media-T forma parte del grupo de asociaciones, junto a otras tres, que están inscritas en la Audiencia Provincial para llevar a cabo el reparto de las derivaciones que se produzcan desde los juzgados de Ciudad Real.

Hasta la fecha, mediaciones turnadas a Media-T: 

N

Dos

Resultado:

N

Mediación 1. Reuniones y conversaciones informativas con las partes y con sus abogados, pero finalmente no se inicia el proceso de mediación.

N

Mediación 2. Pendiente.

Incidencias:

N

Problemas con las derivaciones por parte del juzgado ya que el sistema de proporcionalidad no se termina de cumplir, lo que ocasiona un perjuicio a los colectivos de mayor tamaño.

CONTÁCTANOS

12 + 15 =

Tel 926049413

Móvil 675408956

Email: info@mediat.es

Sede social:

Plaza Escultor Joaquín García Donaire, 2, Planta 2

Administrativa:

Plaza Mayor, 2, Planta, 2